martes, 8 de mayo de 2018

TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN.

Los canones de belleza están muy adjudicado a que el físico perfecto es el cuerpo escultural que venden las grandes marcas. 
Muchas son las personas que van creciendo creyendo que lo correcto es estar dentro de lo considerado adecuado y perfecto para la sociedad equivocada. 
Cada vez son mas los jóvenes que se sienten en conflicto consigo mismos por no considerarse perfectos. Muchas son las patologías que se asocian a una dimorfa corporal. 
Por otro lado también contamos con el desconocimiento social del que son estas patologías y cual son sus desencadenantes. En la historia que posteriormente añadiré es un hecho real de un sujeto que fue etiquetado por no reunir las características que la sociedad asocia a ese trastorno. 
Es preciso mencionar que, siglos atrás la belleza la disponía toda persona con características corporales corpulentas. Con el paso del tiempo, el canon de belleza ha sufrido una evolución. 

Algo que está muy presente en el sueño la juventud es crecer y parecerse a las modelos de  Victoria Secret. Es un camino que se caracteriza por tener la apreciación y respeto de muchos pero la realidad es distinta. Gran porcentaje de mujeres que padecen de trastornos de la alimentación son mujeres con sueños “frustradas” acomplejadas por la búsqueda de la considerado como perfecto. 
En esta versión, encontramos el caso de la desaparecida Isabelle Caro. Modelo fallecida a causa de una anorexia. 


Por otro lado encontramos otro tipo de lo considerado como anorexia nerviosa. La anorexia nerviosa se caracteriza por una alteración del sistema nervioso. En la que esta crea perdida del apetito y "cierre" del estomago.
El tipo de persona no es característico a este transtorno. Es decir, una persona con anorexia nerviosa no tiene porque ser visible un cuerpo esquelético.
Un caso real que podemos encontrar característico de esta patología es:
- Joven que tras la  presión recibida por la sociedad y  relaciones afectivas fueron complicadas. El cuerpo era el desencadenante de tal desprecio que le llevo a una frustración constante. Querer la mejora de su entorno fue la presión mas desencadenante. 
Cuando todo parecía que estaba dentro de orden, sufrió otro de los rechazos que volcaría ese vaso que a gota a gota se llenó de agua. 
La ansiedad por la presión de querer lo que no estaba en sus manos y los rechazos acumulados produjeron en el grandes ingestas de alimentación que por malas digestiones continuas llegaron a la provocación del vómito a convertirse como algo normal.
Un día se dio cuenta, de que algo no era normal. No era capaz de comer nada que considerase apto para su dieta. 
En su mente se concibió que algo no iba bien y se puso en manos de profesionales. Terapia psicológica, psiquiátrica, farmacológica  esa droga que día tras día lo tiene contento y olvida todo el pasado. No quiere mirar atrás ni para coger impulso.
A su vida llegó la peor situación que podría recibir cuando partió un ser querido. Fue tal chasco que a nueve meses de esta despedida aun sigue luchando para superar aquellos traumas del pasado, y dejar volar aquel ángel que ya debía descansar. 
Con el equipo profesional, se hizo un estudio en la historia de vida y esta patología ya era visible des de años atrás pero a raíz de los desencadenantes ya mencionados dio lugar a algo patológico.

Tengamos en cuenta que la anorexia no entiende de físico ni es característico. No existe genero para esta patología ni físico característico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario