martes, 8 de mayo de 2018

DISCAPACIDAD - DIVERSIDAD FUNCIONAL.


En la sociedad nos encontramos con diferentes numero de personas con características adversas. 
Para diferenciarnos unos de los otros ha sido necesaria, la creación de diferentes conceptos adjudicados como etiquetas mediante la cual en ocasiones se designa de manera peyorativa.
Es el caso de discapacidad. Se asignó tal término a toda persona que no llega a la media a nivel estadístico que la sociedad ha marcado como normal. Con el paso del tiempo este término ha ido variando puesto que el significado de esta ha ocasionado una división. Discapacidad y diversidad funcional. 
Es preciso hacer una pequeña apreciación en que cuando utilizamos el prefijo “dis” hace referencia a la distinción entre lo que está considerado dentro la normalidad y lo que no. 
Es por ello, que dentro mi opinión considero que ciertos prefijos no deben ser utilizados puesto que son los que crean las diferencias y exclusiones sociales. ¿Discapacidad? ¿Quien dictamina que alguien tiene menos capacidades que nadie? ¡Nadie! 
Todo ser humano, se encuentra envuelto en capacidades distintas, cada uno de nosotros es capaz de realizar diferentes actividades sin necesidad de ser adjudicados como menos que nadie. 
Anteriormente he nombrado conceptos como discapacidad y diversidad funcional. 
Actualmente existe una diferenciación puesto que cuando hablamos de capacidad hacemos referencia a lo considerado respecto al cuerpo mientras que la diversidad hace referencia a lo cognitivo. Pues bien. Bajo el significado de cada término asisto en que cada uno de estos no es lícito utilizar para diferenciarnos los unos a los otros, dado que no existen diferencias entre nadie. Yo no tengo la capacidad de aguante l de un atleta y no por ello se me ha adjudicado que soy discapacitado. Yo en algún momento he teñido cambios de hilo y no se me ha atribuido dentro el colectivo de diversidad funcional. 
Las etiquetas, son las causas que hoy en día nos encontramos envueltos en diferencias que no ocasionan sino que diferencias y exclusión social. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario